Esta etapa corresponde al periodo holocénico aluvial, del paso del Pleistoceno al Holoceno y el clima es cálido, la costa y la sierra adoptan su configuración precise.
Estos dos templos naturales le confieren la categoría de regalo de Dios a este excepcional conjunto ceremonial Andino.
Lathrap sostuvo que Tutishcainyo Temprano dio origen a Wayra-jirca, la fase inicial de la secuencia del desarrollo cerámico de Kotosh, en la sierra de Huánuco (hacia 1 800 a.
La característica de elementos femeninos se encuentra también en la siguiente ofrenda encontrada en el edificio de Los Depósitos.
Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, and many others.
En la plataforma excellent del templo principal hay una estructura con tres paredes, que forma una U abierta hacia el este y que contiene los elementos principales del culto.
La cultura salinar es la que marcó la transición entre la cultura chavín, Cupenisque y el advenimiento de la cultura mochica.
El artefacto lítico característico de estos yacimientos es una punta bifacial con pedúnculo, que se conoce como “punta paijanense”, una tradición lítica que se extiende a lo largo de la costa peruana, desde el valle de Zaña (Lambayeque) al norte, y Pozo Santo (Ica) al sur.
En check here el final de este for eachíodo, hacia el 400 y two hundred a.C., la presión de las poblaciones vecinas, que se filtraron desde la periferia, provocó el abandono de los templos y de varios centros regionales menores.
Es un templo del período Pre cerámico Tardío con una arquitectura related a Caral, tiene una pirámide escalonada e incluye una plaza round hundida, escaleras y otras estructuras que se construyeron con un patrón simétrico
Entre los diferentes restos arqueológicos encontrados en el lugar, se encuentra una plaza cercada por grandes piedras donde han sido representados guerreros en combate y aparentes sacrificios humanos.
El significado, según los investigadores japoneses seria amistad, acercamiento, bondad. Según, Carlos Milla, en su obra: Ayni o «paleosemiotica de los espacios sagrados», devela el «icono de las manos cruzadas» como expresión de reciprocidad, de la cultura inca, ello con la finalidad de que la cultura andina sea una latente opción de vida, es decir vuelva a dar frutos como modo de vida armónico.
El complejo arqueológico Pampa de Las Llamas – Moxeque está formada por two pirámides: Moxeque y Huaca A, que se miran una frente a la otra, definiendo el eje principal del sitio, una Plaza Principal (entre las citadas pirámides) y a ambos lados de la plaza en estricta alineación sendos conjuntos de construcciones de menor tamaño identificadas por los arqueólogos como viviendas residenciales, además muchas otras construcciones pequeñas que fueron usadas como viviendas simples.
Esta práctica, que ahora se llama «templo de enterramiento», se muestra en todos los sitios que representan la tradición religiosa Kotosh.